un poco de historia -rama Arjuna-

 fue fundada en el año 1908  por Carmen Mateos de Maynadé
Arjuna-blog-documento fundacional (web) Arjuna-blog-foto fundadora Arjuna (web)

Arjuna es uno de los héroes del poema épico hindú Mahabharata. El tercero de los cinco hermanos Pandava, Arjuna fue uno de los hijos nacidos de Kunti, primera esposa de Pāndu.

Según el Sanskrit English Dictionary (1899) de Monier Monier-Williams en el Sánscrito original se pronunciaba /arshuna/.

Carmen Mateos Prats, más conocida como Carmen Mateos de Maynadé nació el 16 de Octubre de 1865 en la ciudad de Barcelona. Su padre Armando Mateos era francmasón del grado 33 y Teósofo convencido. En el año 1891 le fue presentado el representante oficial del Grupo Español de la Sociedad Teosófica, el Marqués Francisco Montoliu y Togores quien obsequió a la familia Mateos dos obras traducidas por él mismo: “Luz en el Sendero” y “La Voz del Silencio”. Estos dos libros fueron clave en su trayectoria posterior. Ingresó en la Sociedad Teosófica el 13 de Julio de 1893 formando parte de la “Rama Barcelona” y, desde ese momento, tomó parte activa en el movimiento teosófico, escribiendo artículos en Sophia, Anthakarana, y otros…..

En 1897 se unió en matrimonio con Ramón Maynadé miembro de la Rama Barcelona. A pesar de su delicada salud consiguió aprender inglés y tradujo al castellano las siguientes obras: “Doctrina del Corazón”, “Guirnaldas de Amor”, “A los Pies del Maestro”, además de muchos artículos.

En 1901 contribuye directamente a fundar la “Biblioteca Orientalista” ayudando a su esposo Ramón Maynadé que fue el editor/director hasta 1936.

En 1907 en el seno de la “Rama Barcelona” se iniciaron dos tendencias:

-una era favorable a que se estableciera en la Rama una “Biblioteca pública Teosófica” y  que se impartieran cursos y conferencias públicos con el fin de difundir la Teosofía

-la otra era completamente opuesta a la anterior y deseaba mantener el criterio de continuar actuando de forma privada

Carmen fue partidaria de la primera y, convencida de la imposibilidad de vencer la oposición que se hacía al proyecto, patrocinó con gran entusiasmo la idea de fundar una nueva Rama que exteriorizara la difusión teosófica en la localidad.

Así se fundó ”Rama Arjuna” el día 1 de Enero de 1908. Carmen Mateos de Maynadé fue su fundadora y Presidenta durante siete años.

En 1912 la prensa teosófica anunció en París un concurso internacional con un primer premio y tres menciones honoríficas para los trabajos presentados en francés o inglés bajo el lema “La Vida Teosófica”.

Carmen decidió tomar parte y, a pesar de lo delicado de su salud, se puso a trabajar en el proyecto y con extraordinaria facilidad confeccionó el borrador de “La Vida Teosófica”, que fue traducido al francés por madame Marie Roderstrand y presentado al jurado que le concedió la primera distinción honorífica.

Una de las diversas pruebas que sufrió Carmen fue la falta de salud física, cada vez más acentuada, hasta el punto de que en los dos últimos años de su vida no pudo salir de casa ni una sola vez a causa de la fatiga que le producía el menor movimiento del cuerpo.

Fue empeorando en los tres meses siguientes y murió el día 27 de Mayo de 1915. Sus últimas palabras fueron para su esposo Ramón Maynadé:

¡No adiós! ¡¡Hasta luego!!